lunes, 12 de septiembre de 2016

Todo sobre nuestra procesión

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La procesión de la Divina Pastora hunde sus raíces en las tradicionales celebraciones de las hermandades de Gloria de Sevilla, que veneran a su titular –en su mayoría la Virgen, algunas santos y santas y sólo una al Sagrado Corazón de Jesús- y le dedican cultos en el tiempo más cercano a la fiesta de su onomástica o en una fecha tradicionalmente designada para ello.

Las procesiones letíficas o de gloria son la consecuencia natural de un giro hacia la teatralidad barroca que también experimentan estas devociones a lo largo del siglo XVIII. A lo largo del Barroco se van configurando diferentes aspectos de dichos cortejos, que son herederos de los rosarios públicos que comenzaron a salir en 1690 presididos por un estandarte o Simpecado acompañado por cruz y faroles, modelo que también instauró nuestra hermandad en 1703, cuando fue presentada la advocación de la Divina Pastora al pueblo sevillano.

Iglesia de San Juan de la Palma
Las procesiones de nuestra imagen titular fueron una constante a lo largo de toda su trayectoria. La primera procesión documentada de esta imagen, con carácter de traslado público, tuvo lugar el 24 de octubre de 1705, partiendo desde la iglesia de San Juan de la Palma, entonces con rango parroquial. En dicho templo se encontraba la titular de la Hermandad desde el mes de enero de dicho año, cuando fue bendecida en el vecino convento de la Encarnación, del cual recibe el nombre la plaza homónima.


Fue trasladada allí, ocupando el altar mayor, dado que la capilla mayor era patronato de un hermano de la corporación, Fernando de Espinosa Maldonado de Saavedra, que luego habría de recibir el título de Conde del Águila. Desde dicha iglesia de San Juan de la Palma se trasladó a la iglesia de Santa Marina, donde ocupó la que habría de ser su capilla durante 233 años. Residiendo en Santa Marina, durante los primeros años, la Hermandad celebró sus cultos con la salida de la procesión de la Corona Seráfica presidida por un estandarte con el lienzo primitivo fijado en él, pero muy pronto se incorporó la procesión de la imagen titular. El esquema celebrativo varió en 1714, cuando por primera vez se instaló el altar del risco en el presbiterio de la parroquia y se celebró la novena de iglesia, la cual predicó nuestro fundador el Venerable Padre Isidoro de Sevilla. 
Iglesia de Santa Marina


Mientras la imagen recibía culto interno, era el estandarte el que procesionaba en su nombre, como representante de dicha advocación. Acaecía que, en ocasiones extraordinarias, la imagen se trasladaba de un templo a otro. Tenemos constancia del traslado que tiene lugar en 1725 para llevar a la Virgen de nuevo a San Juan de la Palma para los cultos, porque Santa Marina estaba en obras, y tenía su sede provisional en la ermita de San Blas (sita en la calle del mismo nombre, y ahora desaparecida), cuyas pequeñas dimensiones no permitían desplegar todo el aparato requerido por los cultos solemnes que habían de celebrarse.
El Estandarte de la Divina Pastora
saliendo de San Martín en 2002

Otra procesión digna de reseñarse es la de 1732, que contó con la presencia de la nobleza hispalense, la Real Maestranza de Caballería y otras muchas personalidades. Para dicha salida, se estrenó el Estandarte de Gala que hoy sigue formando parte del cortejo.

La procesión de la Virgen durante todo el siglo XVIII y gran parte del siglo XIX tuvo lugar a finales del mes de agosto, después de la novena. En 1817 constan datos de otra gran procesión, organizada gracias al esfuerzo de don Manuel del Real García, eximio Mayordomo que fue durante más de cuarenta años de la corporación. A lo largo del siglo XIX la procesión sufrió algunos altibajos, que se mantuvieron ya a lo largo de toda la historia. Con buen criterio, todos preferían que la imagen no perdiera su novena antes que dejar de procesionar, y cuando lo hacía figuraba acompañada de otras imágenes como Santa Marina o San Miguel Arcángel.

Así, dado el caso de que las procesiones devenían en languidez, se aprovechaban los aniversarios de la Hermandad para recuperar el ritmo de las salidas. Durante el mandato del mencionado Manuel del Real se mantuvieron, destacando la incorporación en 1827 de los niños zagales (foto en la cabecera del blog) cantando delante del paso con el sombrero en la cabeza, especial privilegio que conservamos. Del Real falleció en 1848, y la Hermandad siguió esforzándose en mantener este culto público. 

Monasterio de Santa Paula en un dibujo de Richard Ford
En 1855 trasladó la imagen al monasterio de Santa Paula por rogativas ante la epidemia de cólera morbo, haciéndolo también en 1885 por otra epidemia similar. En los últimos años del siglo XIX participó en varias procesiones del Corpus Catedralicio la imagen y en 1896 en una misión de los padres Capuchinos.

Con la llegada del siglo XX devinieron importantes ocasiones para el lucimiento de la imagen en procesiones extraordinarias. En 1903 tuvo lugar la primera y más importante, coincidiendo con el Bicentenario de la Hermandad y tan sólo un día después de la proclamación del Voto Asuncionista. La Virgen salió el día 7 de septiembre y regresó el día 8, después de la función solemne en la catedral presidida por el cardenal Marcelo Spínola y Maestre. Desde entonces, la procesión no tuvo constancia. Otra celebración parecida, en este caso por el 325 aniversario, se llevó a cabo en 1928. Aquel año salió el día 23 de septiembre, dirigiéndose también a la iglesia catedral, donde hizo estación para volver en la misma noche a Santa Marina.

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Iglesia de Santa Marina destruida en el incendio.
Ya no volvería a procesionar más desde esta iglesia. El año 1936 dio al traste con las ilusiones de los hermanos. La imagen, lo mismo que en 1864 tras el primer incendio, salió ilesa, rescatándose a través de un butrón practicado en la pared de su capilla. La imagen se trasladó a la Iglesia de los Venerables hasta 1937, cuando fue llevada a la capilla del ex-convento de la Paz (que ya había acogido a su vecina de Santa Marina, la hermandad de la Sagrada Mortaja), y de allí a San Martín el día 7 de enero de 1942, donde mantuvo sus cultos y procesión hasta hace poco más de veinte años.

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La Divina Pastora en el templo de San Martín, 
ocupando la capilla bajo el órgano (1942-1992)








Teniendo su sede en San Martín, además de sus procesiones de regla, participó en la extraordinaria del 12 de noviembre de 1950 con motivo de la Declaración Dogmática de la Asunción de Nuestra Señora, llegando hasta la Catedral en compañía de otras efigies dolorosas y de gloria, entre las que figuró, reconociendo así el Cardenal Segura la importancia de haber sido la primera hermandad que hizo Voto de defender el misterio asuncionista.

Eldía 11 de octubre de 1959 fue trasladada al Estadio Universitario de la Macarena para presidir la inauguración de la II Semana Deportiva, usando como andas procesionales un Land Rover preparado y adornado al efecto. En 1960 la procesión también tuvo carácter especial por el estreno del paso de madera tallada y dorada que aún sigue usando la imagen titular.

Ya en el último tercio del siglo XX la procesión llegó a suspenderse varios años, y cambió su sede por motivos muy diversos. En el año 1977 la imagen recibía culto en San Andrés, de manera provisional. Ya en 1985 la encontramos de nuevo en San Martín, de donde salió por obras en 1988 y se trasladó a la iglesia de las Esclavas. En 1991 la imagen fue trasladada al convento de agustinas concepcionistas ermitañas de la Plaza Virgen de los Reyes, que otorgaron carta de Hermandad en el IV centenario de la fundación del cenobio y motivadas por haber sido las primeras que vistieron a la imagen tras su bendición.

El 13 de septiembre de 1992 la Divina Pastora fue trasladada a la capilla de la calle Amparo para su bendición. Poco antes, desde el 25 de junio al 25 de julio la imagen había sido llevada a la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, de los hermanos de San Juan de Dios, para formar parte de la muestra “Glorias de Sevilla” con otras importantes imágenes letíficas. En 1994 presidió en el Patio de los Naranjos de la Catedral el Pregón de las Glorias, pronunciado por Joaquín Caro Romero.

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La Pastora de Santa Marina regresando de la catedral
el día 28 de septiembre de 2003
Ya en el siglo XXI han sido dos procesiones extraordinarias las que ha presidido la titular de la corporación. En el año 2003, salió el día 30 de mayo para visitar la iglesia de San Gil, volviendo en la misma noche y visitando por primera vez la calle Divina Pastora, que hasta entonces había resultado inaccesible por la estrechez del viario circundante. La procesión de septiembre tuvo como término la Santa Iglesia Catedral, cambiando el tercer sábado entonces habitual por el último, para regresar el domingo 28, tras la Solemne Misa Estacional celebrada la mañana antes por el arzobispo Amigo, que en dicha eucaristía recibió el título de Cardenal de la Santa Iglesia.

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A los pies de la Giralda en su traslado al
convento de las Agustinas en diciembre de 2005
En el año 2005, en diciembre, fue llevada de nuevo al convento de las Agustinas de la plaza Virgen de los Reyes, conmemorando el tricentenario de su bendición, terminando así la historia procesional de nuestra titular y su corporación. En la procesión de 2006 formó parte del cortejo una importante representación de la peregrinación "Europa Santa", procedente de Barquisimeto, Venezuela. En el año 2011 presidió la procesión Monseñor Franco Semmerano, Rector de la Basílica Pontificia de Martina Franca, localidad italiana muy vinculada a la devoción a la Divina Pastora. En 2014, por segunda ocasión en el siglo XXI, la procesión tuvo que ser suspendida por razones meteorológicas, rezándose en el interior de la capilla la Corona Seráfica.

PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA: DETALLES Y CARACTERÍSTICAS.

Celebraciones previas.
Altar del Risco montado este año para el Solemne Triduo
La procesión de nuestra titular tiene lugar siempre el Tercer Domingo de Septiembre, pudiendo realizarse entre el día 15 y el día 21. Previamente, se han celebrado el Triduo y la Función Principal de Instituto, que coincide siempre con el segundo domingo del mes. El Triduo se celebra ante el montaje del altar del risco simulando un collado natural en el que se presenta a la Pastora, siguiendo la tradición de la Hermandad, ante el cual se reza en su esencia el ejercicio de la novena, obra de Fray Isidoro de Sevilla, aunque reducido y compendiado en el actual ejercicio de Triduo.
La Divina Pastora luciendo su nueva tiara

Este año la imagen ha estrenado una hermosa tiara, donada por nuestro hermano Félix Lerma Carrión, así como una enagua antigua, donada por una devota y adaptada por la camarera de nuestra titular, la señorita María del Carmen Pernía Romero. Otros muchos enseres litúrgicos han sido empleados por primera vez e incorporados al patrimonio corporativo.

Tras el triduo tiene lugar, y en la víspera de la función habitualmente, sale la procesión de la Corona Seráfica, que es una oración pública presidida por el estandarte de la Divina Pastora, y repite los modelos establecidos por nuestro fundador Fray Isidoro de Sevilla. Sale siempre el sábado anterior a la función principal, si éste no cae en 8 de septiembre. Dado el caso se traslada al viernes previo a la salida procesional.

Este año la procesión de la Corona Seráfica ha hecho estación en la Basílica de Jesús del Gran Poder, donde se ha ganado el Jubileo de la Misericordia así como la iglesia conventual de Santo Tomás, de los frailes dominicos, que están celebrando el Jubileo del DCCC aniversario de la aprobación de la regla de la orden. Antes de retornar a nuestra capilla, rendimos visita a la Hermandad de la Sagrada Lanzada, en recuerdo del CCCL Aniversario de la fundación de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, luego fusionada con la cofradía de penitencia. 

El mismo día de la procesión, Tercer Domingo de Septiembre, a las 13 horas, se celebra la misa preparatoria de la salida. A las 19 horas comienza a salir la procesión.

Nuestra procesión.
1. El cortejo.
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Altar de insignias de la Hermandad
Aunque la Hermandad no tiene un alto número de hermanos, la procesión destaca por su brillantez. El hermano que coordina el cortejo porta la vara de Diputado Mayor de Gobierno, antigua del Mayordomo, decimonónica, realizada en plata cincelada con cartela de rayos en la que se inserta el Cordero Místico. Los auxiliares que portan palermos de gobierno de madera oscura con remates y regatones de metal plateado, obra de Orfebrería Andaluza. Uno de los palermos, más alto, es el palermo del Mayordomo.

La procesión se inicia con la Cruz Alzada, antigua del Rosario de Hombres, pieza magistral de finales del siglo XVIII, tallada en madera dorada con aplicaciones de espejos que descansa sobre templete sustentado por cuatro volutas con una imagen de la Divina Pastora en su interior. En los vértices superiores de dicho templete, aparecen cuatro pequeños ángeles que portaban atributos hoy desaparecidos. Va portada por acólitos revestidos de dalmática blanca y la escoltan dos faroles del juego de metal dorado y cristal que posee la hermandad.

Continúa el cortejo la Bandera Franciscana, de raso color crudo bordada en sedas de colores en un convento femenino vallisoletano izada sobre asta de Orfebrería Andaluza,  portada por un acólito revestido de sotana y roquete y escoltado por dos varas realizadas en 1998 en el taller de Orfebrería Andaluza, como el resto de varas que forman parte del cortejo, exceptuando las de presidencia.

Prosigue el cortejo con la nueva Bandera de la Realeza de María, que tiene como base un antiguo paño de raso celeste y blanco pintado al que se le ha aplicado un tondo bordado en sedas con la imagen de la Divina Pastora, donado por nuestro hermano fallecido Juan Martínez Alcalde. A dicha seda se han aplicado atributos de orfebrería y se remata con un cordón de oro trenzado. Los trabajos de confección han sido ejecutados por doña Fidelia Tercero Valero. Por centrar la insignia un icono mariano, la escoltan dos pequeños faroles de metal, estreno de este año, del taller de Antonio Rueda.

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Simpecado de los Maestrantes
Tras esta bandera figura el Simpecado de los Maestrantes, insignia donada por la Real Maestranza de Caballería en 1833. Ante el deplorable estado de la insignia original, fue encargada una réplica al bordado don José Luis Sánchez Expósito, del taller de Bordados Santa Clara. Este año se rematan los trabajos con el nuevo cordón de plata y sedas, que ha trenzado artesanalmente Concepción Rodríguez Cordero, camarera de la Divina Pastora y propietaria de "Casa Rodríguez" en la calle Francos, 35.

Aparece a continuación, escoltada por otras dos varas, la Bandera Asuncionista, estrenada en 1907 y atribuida a Patrocinio Vázquez del Real, camarera entonces de la Divina Pastora, que porta inscripción alusiva a la primacía que goza nuestra Hermandad en defensa de la Asunción de Nuestra Señora, privilegio mariano que defendió antes que ninguna otra entidad, corporación o cabildo en el mundo.

A mitad del cortejo, ocupa lugar de honor el Estandarte de Gala de la Divina Pastora, donado en 1732 a nuestra hermandad por el VII Duque de Osuna, don José María Téllez-Girón y Benavides y estrenado en la procesión del 15 de agosto de aquel año. La insignia portaba en su origen un lienzo de Alonso Miguel de Tovar, que actualmente posee la corporación, conservándolo adecuadamente. La actual estampa es obra contemporánea, coetánea de la restauración de los bordados en 1991 por el artista astigitano Joaquín Ojeda.

Dicho Estandarte de Gala de la Divina Pastora tiene privilegio de ser portado por un Grande de España en nombre del Rey, por eso es saludado a su salida por la Marcha Real. Actualmente es portado por un acólito vestido de sotana y roquete, que aparece escoltado por cuatro acólitos llevando faroles de cristal y metal dorado realizados por Antonio Rueda en 2011, que son los que alumbran a esta insignia en la procesión de la Corona Seráfica.

Los ancianos de San Juan Grande esperando a la Pastora
La insignia, con motivo de la procesión, luce el fajín de máxima autoridad concedido por la Asociación “Memorial Reales Tercios” en 2012, acompañado de la Gran Cruz de dicha entidad y otras condecoraciones militares y eclesiásticas. Diversas medallas y broches adornan los bordados del Simpecado, recordando la tradición. De los cordones del Estandarte cuelgan cintas de raso azul y blancas, previamente bendecidas, que se entregan a los enfermos en recuerdo de las que daba Fray Isidoro a los impedidos que encontraba mientras procesionaba la Corona por las calles del barrio. Muchas de ellas se ofrecen a los ancianos de la Residencia "San Juan Grande", siempre dispuesta a colaborar con nuestra corporación.
Estandarte corporativo

A continuación, portado por un pertiguero vestido con ropón rojo galoneado en oro, aparece el Libro de Reglas, de terciopelo azul con apliques de plata estrenado en 1997, acompañado de dos varas y la pértiga propia de su portador, realizada en metal plateado por Manuel de los Ríos con templete superior presidido por la efigie de San Miguel Arcángel, que ejerce el cargo de Mayoral perpetuo de la corporación.

A continuación figuran en el cortejo las hermandades invitadas, cerrando la representación de la “Asociación Memorial Reales Tercios”, antes de nuestro estandarte corporativo, realizado en terciopelo rojo bordado en oro por autor anónimo en los primeros años del siglo XX. Justo después, figura el remate del cortejo civil.  Acompañando a otros hermanos mayores y representantes, la Teniente de Hermana Mayor (también Delegada del Consejo de Hermandades y Cofradías), así como el Hermano Mayor, el Consiliario y el Director Espiritual o sacerdote que presida portan un juego interesante de varas de presidencia.

Dichas varas, en orden decreciente y con distinta combinación cromática para distinguir la dignidad del cargo que las porta, poseen vástago rocalla y cartela rematada en cruz, realizadas tres de ellas en 1790 (con cartela ocupada por una imagen pequeñita de bulto de la Divina Pastora) y el sacerdote una con las Ánimas del Purgatorio, realizada por la Hermandad Sacramental en 1822 para burlar los efectos de la desamortización. Todas ellas son de cobre plateado o sobredorado.

Por segundo año, en la presidencia, junto al Hermano Mayor y Consiliario, figura la representación viva de Santa Marina, encarnada por Patricia Monge León, que lucirá un traje diseñado y confeccionado para la ocasión por Francisco José Solís Cabezón, modisto y diseñador de Chucena (Huelva).

Reliquia de San Francisco de Asís
Justamente detrás de la presidencia, por su carácter venerando (digna de veneración), figura la reliquia de San Francisco de Asís, portada por un acólito revestido de sotana y roquete, escoltado por otros dos con dalmática portando faroles que la escoltan y alumbran. El relicario de metal dorado y plata cincelada, donado por una devota en 2012, fue concluido por el taller de Orfebrería Andaluza. Es portada con paño de hombros blanco propio de la fiesta de San Francisco. Va siendo besada durante el recorrido.

El cortejo litúrgico queda iniciado por los cuatro ciriales (Orfebrería Andaluza), pertiguero y dos incensarios que preceden al paso de la Divina Pastora. Los acólitos visten albas y dalmáticas de brocado blanco y el pertiguero un ropón celeste de similar tejido. Este juego de ornamentos fue realizado por la actual Mayordoma, Rosa González Velasco.

Cerca de las andas, camina un hermano con la responsabilidad y vara de Fiscal de Paso, de plata antigua con cartela hueca en la que se muestra al Cordero de los Siete Sellos. Junto al paso también figuran los zagales reales, encarnados desde 1827 por niños y niñas de la corporación que portan trajes de terciopelo, seda y piel de borrego con galones y botonaduras dorados, y van tocados de sombreros de paja recordando el privilegio que tenían de cantar ante la Virgen con la cabeza cubierta. Normalmente reparten las almendras milagrosas, en recuerdo de la que entregó Fray Luis de Oviedo, compañero de Fray Isidoro a un enfermo, consiguiendo su curación. Este año celebramos esta piadosa tradición de forma especial. Remata la procesión el preste acompañado de acólitos y la banda de música.

Las andas de la titular.
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Conjunto de las andas procesionales de la Divina Pastora
El paso de la Divina Pastora, como se ha indicado antes, fue realizado en 1959 por el tallista Miguel Alonso, que tenía su taller en el entorno de la Plaza del Duque. Fue la última gran obra de la Hermandad antes de la debacle del siglo XX. De estilo rocalla, alumbrado por cuatro candelabros con coronillas realizadas en 2002 por Orfebrería Andaluza donadas por hermanos y devotos, recuerda fielmente el que estrenó en 1918 la hermandad del Valle para su titular, el Cristo de la Coronación de Espinas.

Además de elegir ese estilo por ir acorde con la cronología creacional de nuestra titular, las relaciones con la hermandad del Jueves Santo eran muy importantes entonces, tanto que principales responsables de las dos corporaciones figuraban en la nómina de ambas, compartiendo también artífices para su patrimonio. Ya en 1805, el Cristo de la Coronación de Espinas estrenó una clámide bordada con granadas por Antonia Bazo, que era a la vez camarera auxiliar de la Divina Pastora y camarera del mencionado Cristo. Otra camarera de la Divina Pastora, la ya mencionada Patrocinio Vázquez del Real, bordó el antiguo manto de salida de la Virgen del Valle, hoy en poder de la Hermandad de Jesús Nazareno de Huelva.

El paso va dirigido como capataz por Manuel Antonio Santiago Muñoz, auxiliado de su equipo, que toca un llamador realizado en 1971 por Seco Velasco figurando un cordero de bulto redondo. La cuadrilla va formada por treinta costaleros.

La imagen titular y su iconografía.
Sobre el paso destaca la imagen titular, realizada en 1705 por Francisco Antonio Gijón, en actitud sedente, de talla completa con brazos articulados, que ha sido restaurada en reiteradas ocasiones, la última por Juan Manuel Miñarro en 1992. La imagen se presenta ricamente sobrevestida. La saya que lucirá este año es la de tisú de plata bordada en oro de autor anónimo y datada en el siglo XIX. El rico manto procesional bordado en oro sobre raso celeste presenta una original composición de piezas de diferente datación, que fueron unidas en esta pieza en 1902, siendo camarera doña Rafaela Rus del Real. La fecha documentada de esa intervención, nos lleva a dilucidar que la bordadora que la llevó a cabo era Patrocinio Vázquez, viuda de Real, que luego también fue camarera de la Divina Pastora.

El atuendo textil se completa con una pellica de cordero natural, prenda dividida en cinco piezas para facilitar su colocación a la imagen, que aparece tocada con una pamela de encaje, elegida entre la colección de ocho que posee. Este año, lucirá un sombrero de encaje de hilo de plata, aplicado sobre bastidor por nuestro hermano Felipe Arellar Morillas, adornado con flores de talco en metal plateado realizadas por Samuel Ortega Castilla y que donó la familia Fernández Santizo, vecinos de la calle Divina Pastora. Otro complemento son los puños de encaje, que este año serán estrenados tras su donación por parte del vestidor de la imagen.

Acompañan a la Virgen los corderos del Rebaño, realizados en madera dorada y estofada de diferente mano. Tres de ellos atribuibles a Manuel Gutiérrez-Reyes Cano realizados en 1907 y donados por el mayordomo don Manuel Fernández Silva, y otros dos anónimos, uno de pequeño tamaño y otro con la cabeza hacia arriba, más antiguo, de datación incierta. Todos llevan en la boca rosas de metal del tipo "flores de talco", de igual clase y autoría que la pamela que lucirá la Divina Pastora.
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La imagen se presenta ricamente enjoyada

La imagen, tan sólo vestida con las prendas mencionadas, brilla por sí sola, pero, por prescripción iconográfica de Fray Isidoro, es enjoyada abundantemente. Las alhajas que luce nos hablan de una historia prolongada y fructífera. Destacan por su valor histórico el llamado “lazo” de Fray Isidoro de Sevilla, que dignifica el lazo de raso o tejido con que la imagen de la Pastora debería cerrar su pellica, según aparece en el lienzo fundacional. Esta pieza que al parecer fue donada por nuestro fundador, y debió ser joya de moda, dado que otras muchas imágenes tienen piezas similares en su ajuar, como la Virgen del Rosario de Santa Catalina.

Otro conjunto importante es el  aderezo de la reina Isabel de Farnesio, donado por la esposa de Felipe V durante la estancia de la corte en Sevilla, al parecer en acción de gracias por el trono de Nápoles alcanzado por su hijo Carlos III. También cabe mencionar el broche “panal” de oro y esmeraldas, con más de treinta piedras de este tipo verdoso montadas en forma dodecagonal, de la colección del Duque de Osuna desde el siglo XVII y donado por él mismo a la corporación en los primeros años de su existencia. Destaca de la misma forma el broche de sombrero de estilo Art-Nouveau, con cristales multicolores montados sobre plata y el toisón de plata y esmaltes azul cobalto, de origen desconocido que algunos relacionan con una distinción nobiliaria venezolana.

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Cruzada sobre el pecho lleva
la banda de Isla Margarita (Venezuela)
En el manto puede verse siempre un rosario que toma la forma del AveMaría. Este año se estrena para dicho fin una hermosa corona seráfica de piedras de cristal azul montadas en filigrana de plata dorada, donada por un grupo de hermanos y bendecida el día 11 de septiembre de este año por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ángel Rubio Castro, obispo emérito de Segovia y Consiliario Nacional del movimiento de Cursillos de Cristiandad, invitado expresamente para presidir la Fiesta Principal de Instituto.

Multitud de pequeñas preseas y joyas personales de hermanos y devotos completan la iconografía. En cuanto a distinciones y honores, la imagen luce el fajín de Teniente General de la Fuerza Terrestre que le ofreció el Excmo. Sr. D. Manuel Borra Gutiérrez de Tovar en 2004. Sobre su pecho, la Banda de Isla Margarita, condecoración venezolana entregada a la imagen en 2007 con motivo de la peregrinación realizada por la Hermandad a Barquisimeto para entregar la imagen vicaria de nuestra titular. Los botones de Barquisimeto y del Estado Lara también le fueron entregados entonces a la imagen.

Los atributos iconográficos que porta la imagen son la aureola de estrellas, realizada en plata sobredorada y estrellas de oro por Orfebrería Andaluza en 2003, le fue impuesta a la hermandad el día 23 de septiembre de dicho año, en el día en que se cumplía el Tricentenario de la corporación. Porta en su mano un cayado, realizado en el taller de Jesús Domínguez en 1973, siendo donado por Antonio Delgado Hoyos. Todo ello aparece dispuesto por sumo gusto por su vestidor Álvaro Martín González, auxiliado por las camareras María del Carmen Pernía Romero, Concepción Rodríguez Cordero y Estefanía González Vázquez.
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Bello rostro de San Miguel Arcángel

Todos estos elementos artísticos aparecen rodeados de ornamentos efímeros que dan vida y efecto al conjunto. A la espalda de la Virgen aparece un granado, cortado ex profeso para la procesión, adornado con sus frutos y campanas de metal de diverso tamaño, que dan una hermosa sonoridad al discurrir del paso. También se colocan clavellinas simulando las flores del granado y una hermosa granada de plata en su color. Del árbol pende, estreno de este año, un hermoso zurrón de plata de ley cincelada en forma de venera. Al pie del árbol figura una imagen de San Miguel Arcángel, representado por uno de los antiguos ángeles coronantes del camarín en Santa Marina, adaptado para la iconografía miguelina por Francisco Rodríguez en 2007.

El exorno floral es colocado cada año por el cofrade gaditano Juan Manuel León Pérez, que colabora habitualmente con la hermandad en estas labores. Por todo el paso se distribuyen simulacros de animales (mariposas, pájaros, una perdiz disecada que hay que encontrar para volver a ver a la Virgen el año que viene) que contribuyen al efecto naturalista de las andas. El encendido de los candelabros irá a cargo de la familia Santizo, de larga tradición en la hermandad.

El acompañamiento musical.
La banda que acompaña el paso de la Divina Pastora es la Banda de Música “Nuestra Señora del Sol” dirigida por Antonio Moreno Pozo, que encabeza esta formación musical unida a la Hermandad del mismo título que procesiona el Sábado Santo. El repertorio que interpreta es amplio, clásico y apropiado a la imagen a la que acompañan. Destacan por su simbolismo las marchas propias de la corporación:
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José Manuel Delgado Rodríguez,
hermano número 7
y autor de dos de nuestras marchas

Divina Pastora 
(José Manuel Delgado, 1998)
Pastora de Santa Marina 
(José Manuel Delgado, 2003)
Pastora Asunta 
(Juan Antonio Verdía, 2004)
Pastora y Reina
 (Juan Velázquez, 2010)
Pastora Madre y Soberana 
(Lucidio Quintero, 2012)
Himno de la Divina Pastora 
(Cogollos-Vega/ Palomino Olías, 2015)
La Fuente de las Pastoras 
(Rubén Jordán Flores, 2015).

Se interpreta la Marcha Real a la salida del Estandarte de la Divina Pastora y de las andas procesionales, así como a la entrada de cada uno de ellos. Mientras termina de salir el cortejo, se interpreta también una marcha, elegida cada año por la Diputación Mayor de Gobierno, y que esta vez será "La Procesión del Corpus", de Antonio Moreno Pozo. La primera marcha que se interpretará tras la salida de la imagen será "La Fuente de las Pastoras" de Rubén Jordán Flores.

El recorrido.
El recorrido de la procesión es el siguiente. Tras la salida, toma las calles Amparo, Madre María Purísima de la Cruz y sale a Feria, donde hace la primera estación en la iglesia de San Juan de la Palma (19:30 h.), que fue el primer templo que la acogió. Allí la reciben las hermandades de la Amargura, Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestra Señora de Montemayor. Continúa su recorrido por la calle San Juan de la Palma hasta llegar al monasterio de las Madres Comendadoras del Espíritu Santo (20:00 h.), donde es recibida por la comunidad de religiosas.

Muy cerca esperan también, con mucha ilusión e incluso un altar instalado para la ocasión, los ancianos de la Residencia San Juan Grande, a quienes entregamos cintas del Simpecado, almendras y estampas.

Después de estas dos emotivas paradas, la Virgen continúa su recorrido por la calle Espíritu Santo hasta Castellar, girando por Churruca acercarse a la calle Infantes, tomando por Inocentes hasta la calle San Blas. A partir de ahí, la plaza del Cronista le sirve de prólogo a los más emotivos momentos de la procesión.

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La Divina Pastora por su calle
en el cartel de este año
La calle Divina Pastora (21:30 h), que recibe ese nombre por nuestra imagen desde 1898, une las iglesias de Omnium Sanctorum y Santa Marina. Para la procesión y las medidas de las andas procesionales, es solamente transitable el tramo entre San Blas y González Cuadrado, que es el que recorremos nosotros cada Tercer Domingo de Septiembre. A lo largo de la calle se disponen banderas, colgaduras en balcones, petaladas y fuegos de artificio, entre el entusiasmo de los jóvenes de la Hermandad, que preparan todo el exorno, habiéndose estrenado una nueva serie de reposteros con el Himno de la Divina Pastora y diferentes representaciones pictóricas de nuestra devoción.

A la llegada de la procesión a la esquina de González Cuadrado, en una estudiada sucesión de marchas, que incluye “Coronación de la Macarena”, “Encarnación Coronada” y “Pasan los Campanilleros”, la Virgen llega, recibe las ofrendas de hermanos y devotos y continúa su camino. Primero tiene lugar la salutación poética o fervorín, pronunciado por nuestro hermano Francisco Javier Segura Márquez. A continuación, viene el canto de las sevillanas, a cargo de Jesús Morilla Castaño. Posteriormente, para terminar, la petalada y función de fuegos de artificio, con la cual concluye tan emocionante punto del recorrido, que suele exornarse con un arco de madera con decoración en estilo rocalla, diseñado por Rafael Laureano Martínez González y decorado por Pedro González Vázquez.

A continuación, la imagen baja por González Cuadrado hasta la plaza de Montesión, para hacer estación en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario (22:30 h.), donde la recibe la Archicofradía del mismo título. Termina de bajar la calle Feria, y toma Aposentadores hasta la capilla, realizando su entrada a las 23:30 horas. El acto de culto concluye con las preces por los hermanos difuntos y el canto de la salve.

DATOS IMPORTANTES

Fecha y lugar de salida:
18 de septiembre. Capilla de la Divina Pastora.
Hermano Mayor:
Gabriel Solís Carvajal.
Vestidor y Prioste:
Álvaro Martín González
Capataz y cuadrilla:
Manuel Antonio Santiago Muñoz y auxiliares. 30 costaleros.
Cortejo:
50 personas.
Estrenos:
Bandera de la Realeza.
Faroles de acompañamiento de dicha insignia.
Conclusión del Simpecado de los Maestrantes.
Traje de Santa Marina.
Puños para la Divina Pastora.
Juego de ropa interior para la imagen.
Corona seráfica prendida en su manto.
Zurrón de plata cincelada para la Virgen.
Reposteros para el adorno de las calles.
Itinerario:
Salida (19:00 horas)
Amparo
Madre María Purísima de la Cruz (19:30)
San Juan de la Palma
Espíritu Santo (20:00)
Castellar
Churruca
Inocentes
Infantes
San Blas
Plaza del Cronista
Divina Pastora (21:30)
González Cuadrado
Plaza de Montesión (22:30)
Feria
Aposentadores
Amparo
Entrada (23:30)

Estaciones en la iglesia de San Juan de la Palma, Monasterio del Espíritu Santo, Residencia San Juan Grande, calle Divina Pastora y capilla de Montesión.

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