miércoles, 24 de febrero de 2016

Una representación pastoreña contemporánea

Entre los temas marianos más representados se encuentra la Divina Pastora, que desde el siglo XVIII hasta nuestros días ha salido de la mano de los mejores artistas para alentar devociones particulares y misiones y adornar templos con tal iconografía. En el siglo XXI, en muy diferentes lugares se sigue versionando la pintura primitiva de Alonso Miguel de Tovar. Traemos a nuestro blog una obra de la pintura venelozana Milixa Morón, que nos presenta una peculiar Pastora.


Dejando atrás los convencionalismos iconográficos, vemos una mujer de tez morena, con mirada profunda y carnosos labios, luciendo un sombrero de paja y el pelo liso de color negro, con un aspecto modernizado o realista. No lleva manto, y su vestido está formado por varias prendas: una camisa de lino, un corpiño azul y una falda parda. Lleva en sus brazos un niño envuelto en pañales y sostiene un humilde cayado de madera. Sentada sobre unas peñas como en el lienzo original, está acompañada por un cordero plácidamente sentado a sus pies. El verdor del risco se ha transformado en tierra seca, aludiendo al mundo actual, reseco y herido por tantos conflictos y problemas.

El paisaje de fondo es evocadoramente oscuro, como expresando de forma simbólica las oscuras cañadas por las que puede perderse nuestra alma si se aparta del Redil de la Divina Zagala. Se ha obviado la presencia de San Miguel, aludiendo a la indefensión de nuestra sociedad ante los ataques en contra de Dios. Aún apartándose tanto de la iconografía de nuestro fundador, nos dice mucho de la fecundidad del modelo, que seguirá generando nuevas aportaciones al arte pastoreño.

viernes, 19 de febrero de 2016

Nueva vestimenta de San José

La imagen del Bendito Patriarca Señor San José ha sido vestida por el equipo de priostía de la hermandad. Estrena para la ocasión la túnica, realizada por el grupo de costura de la hermandad, que se reúne cada martes y jueves de 17 a 19. Esperamos tu colaboración.





Fotos:
Juan Manuel León Pérez

Misa de Hermandad y IV Domingo de San José

El próximo domingo 21 de febrero a las 19:30 horas celebraremos Misa de Hermandad en el II Domingo de Cuaresma. La eucaristía estará presidida por el Rvdo. P. Fray Antonio Larios Ramos, O.P., del convento de Santo Tomás de Sevilla. En el transcurso de la misma ofreceremos las oraciones del ejercicio propio de los Siete Domingos de San José en su jornada cuarta.

Al término de la celebración saludaremos a la Divina Pastora con el canto de la Salve Solemne. Os esperamos para vivir con vosotros este sacramento.

Curso de Palmas Rizadas


jueves, 11 de febrero de 2016

Nos visitan los Vía-Crucis de La Macarena y Montesión

Nuestra capilla, debido a su céntrica ubicación y por encontrarse tan cercana a las sedes de diferentes corporaciones penitenciales y letíficas, es estación obligada de muchas procesiones y ejercicios piadosos callejeros que, visitándonos, rinden así pleitesía a la Divina Pastora de las Almas.

En estos primeros días de la Cuaresma, dos vía-crucis harán a la puerta de nuestra sede canónica sendas estaciones, meditando los pasos de nuestro Señor Jesucristo hacia el Calvario y su muerte en la Cruz. Esta hermandad saldrá a recibir a tan hermosas y devotas imágenes, contribuyendo a enaltecer los sentimientos de piedad de quienes los presencien.

El viernes 12 de febrero, en torno a las 20:30 horas, pasará por la calle Amparo, en dirección a la iglesia de San Juan de la Palma, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, que celebrará esa tarde su Solemne Vía Crucis haciendo estación principal ante la Casa Madre de la Compañía de la Cruz en la calle Santa Ángela.


El sábado 13 de febrero, en torno a las 19:15 horas, se detendrá a las puertas de nuestra capilla en dirección a la Plaza del Pozo Santo, la piadosa representación de Jesús Crucificado bajo el título de Santísimo Cristo de la Salud, de la Hermandad de Montesión, que visitará, como cada año, en la tarde del sábado después de Ceniza el convento de las Hermanas de la Cruz.


Fotos:
Álvaro Heras
Joaquín Galán

miércoles, 10 de febrero de 2016

14 de febrero: jornada de oración y vivencia cuaresmal


El próximo domingo 14 de febrero hemos previsto celebrar un Retiro de Cuaresma para nuestros hermanos, así como todos los que quieran sumarse para compartir un rato de oración y meditación al inicio de este tiempo de preparación para la Pascua del Señor.

Pasaremos la tarde juntos celebrando tras el retiro la Misa de Hermandad habitual, ofreciendo también a lo largo de la celebración Tanto el retiro como la misa serán presididos por N.H. Rvdo. Sr. D. Pedro José Rodríguez Molina, Pbro., Vicario Parroquial de la de San Pedro el Real y San Juan Bautista.

Retiro de Cuaresma

A las 17:30 horas comenzaremos el retiro con la Exposición del Santísimo Sacramento al que saludaremos con el Rezo de la Estación Mayor, una alabanza sacramental acompañada de Padrenuestro, Avemaría y Gloria que se repite siete veces y que termina con una oración por las intenciones del Papa.

Tras unos minutos de escucha y diálogo personal con el Señor rezaremos juntos el Ejercicio del Vía Crucis, meditando ante Jesús Sacramentado los misterios de su Pasión, Muerte y Resurrección. Tras ello, escucharemos al sacerdote una plática sobre "La Cuaresma, tiempo de misericordia", con cuyos ecos meditaremos personalmente. Para finalizar, tras el canto del Tantum Ergo, el sacerdote dará la Bendición con el Santísimo y lo reservará en el Sagrario.

Eucaristía

Al término del Retiro, comenzará la  Misa de Hermandad en el I Domingo de Cuaresma, en cuyo transcurso ofreceremos las oraciones propias del Tercer Domingo de San José así como la conmemoración del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire, cuya reliquia daremos a besar al término de la eucaristía tras el canto de la Salve Solemne a la Divina Pastora de nuestras Almas. Os esperamos para compartir este tiempo de oración. Vivamos juntos la Cuaresma, tiempo de Misericordia.



La Divina Pastora vestida para Cuaresma













Fotos: Félix Lerma Carrión

Jueves Pastoreño 11 de febrero

En este tiempo de cuaresma, según nos ha pedido el Papa Francisco, pondremos a María en el centro de nuestra vida. Cada segundo jueves de los meses de febrero y marzo, meditaremos los misterios dolorosos con motivo del Rezo de la Corona Seráfica en la que nos congregaremos para celebrar los Jueves Pastoreños.


Organizados por nuestro Grupo Joven, suponen una ocasión excelente para orar al Señor por intercesión de María, su Madre y su Pastora. Dentro de unos días daremos más detalles para el día 11 de febrero.

domingo, 7 de febrero de 2016

Misa en el Miércoles de Ceniza

El próximo miércoles 10 de febrero a las 21:00 horas celebraremos en nuestra capilla la eucaristía con la que abriremos el tiempo de Cuaresma. La Misa en el Miércoles de Ceniza, que incluye este signo de penitencia y conversión, será presidida por nuestro capellán y director espiritual Rvdo. Sr. D. Giovanni Lanzafame di Bartolo, Pbro.


Con ella comenzaremos el tiempo de cuaresma, de preparación para la Pascua del Señor en la que cada día meditaremos, a través de la red social Twitter, sobre el Evangelio del día, para profundizar en su mensaje y actuar en consecuencia. La cuaresma es también tiempo de glorias.

sábado, 6 de febrero de 2016

Misa de Hermandad y Segundo Domingo de San José

Como es tradicional, el próximo domingo 7 de febrero a las 19:30 horas celebraremos en nuestra capilla la dominical y preceptiva Misa de Hermandad, que en esta ocasión será presidida por el capellán y director espiritual de esta corporación, nuestro hermano el reverendo señor don Giovanni Lanzafame di Bartolo, Pbro., Capellán Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. En el transcurso de dicha eucaristía se ofrecerán las oraciones propias del Segundo Domingo de San José meditando el ejercicio propio de nuestra hermandad. Al término de la eucaristía cantaremos la Salve Solemne. Os esperamos.

jueves, 4 de febrero de 2016

Viernes del Sagrado Corazón

Como cada primer viernes de mes, mañana día 5 de febrero estará expuesta a la veneración de los fieles la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, antigua talla muy devota y hermosa que se custodia en nuestra capilla junto al Sagrario, esperando siempre a los fieles que acuden a él. En el horario habitual de 19 a 21 horas nos aguardará Cristo a través de esta imagen, señalando las entrañas de misericordia con que Dios nos ama. Así, junto a otras devociones populares como San Judas Tadeo o el beato Fray Leopoldo de Alpandeire, nuestra hermandad fomenta esta devoción tan española, de cuya difusión nuestro país fue centro destacado. 

Es poco conocido pero digno de saber que el 14 de mayo de 1733, mientras dirigía una oración devocional al Sagrado Corazón de Jesús después de comulgar, el entonces estudiante de Teología y futuro padre jesuita Bernardo Francisco de Hoyos recibió en el presbiterio del templo del colegio de San Ambrosio de Valladolid la conocida como Revelación de la Gran Promesa.


De Hoyos, en aquel momento de revelación mística, escuchó las siguientes palabras: "Reinaré en España y con más veneración que en otras partes". El 25 de septiembre de aquel mismo año recibió otra revelación: "Pídeme lo que quieras por el Corazón Santísimo de mi Hijo y te oiré y te concederé lo que me pidas". Con esa confianza pongamos ante el Sagrado Corazón de Jesús nuestras peticiones teniendo como intercesora a la Divina Pastora.

miércoles, 3 de febrero de 2016